Conferencia: "Hipertexto: La tecnología como sueño".
Autor: Victor Fowler.
La primera vez que se oyó hablar de algo que semejante a lo
que hoy es el hipertexto fue en el año 1945 cuando Vannevar Bush,
asesor de tecnología del presidente Roosevelt, escribió un artículo al
que dio el siguiente título: ¿Cómo pensamos?. En este artículo proponía
construir un sistema de procesamiento de datos, al que llamaba MEMEX,
cuyo fundamento para el manejo de referencias era el siguiente: "un
individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones,
y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser
consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad". Según Bush, la
característica esencial de MEMEX debía ser su habilidad de "atar" o
asociar dos items o unidades de conocimiento. De acuerdo a las
posibilidades que la época ofrecía el sistema iba a ser montado
mediante una maquina que se valdría de microfilmes. La idea de Bush era
que el sistema pudiese trabajar con diversos microfilmes a la vez, y
que la información se manejase en simultaneidad, de modo que resultaba
posible hacer cruces a partir de un item inicial; dicho de otro modo,
saltar del contenido de un primer microfilme a uno segundo y -si el
contenido de este segundo así lo ameritara- seguir hasta uno tercero,
cuarto, quinto, etc. Como se ve, y en principio, es una estructura de
funcionamiento según ventanas, semejante a lo que hoy podemos
normalmente hacer con un sistema operativo de computadoras como el
célebre Windows y un modo de presentar conocimiento organizado idéntico
a la manera en que son elaborados los diccionarios o se trabaja dentro
del catálogo de una biblioteca. En la época del artículo no se pudo
fabricar semejante sistema, por no existir la tecnología necesaria, y
el artículo permaneció como una solución visionaria o el sueño de un
excéntrico. No fue hasta la década de los 80 que uno de los
grandes guru de las tecnologías informáticas, Theodore Nelson, hizo el
diseño de lo que él llamaba el sistema Xanadu, donde ya sí se
profundiza y aplica el concepto moderno de hipertexto, para Nelson una
escritura no secuencial que estimula y permite
nuevas oportunidades de interacción con conocimiento para el lector,
pues la recuperación de información está basada en la interactividad y
la conexión entre ítems. Un detalle curioso es que Nelson,
una persona muy culta, ha confesado a lo largo del tiempo que encontró
gran inspiración para sus ideas en gente como Julio Cortazar, con su
novela Rayuela, y en Jorge Luis Borges. La propuesta de
Nelson fue en aquel momento absolutamente revolucionaria. De
entrada fue el primero que se le ocurrió hablar de
pantalla interactiva, es decir, donde el usuario podía
interaccionar con el documento que estaba en la pantalla y donde a
partir de un texto se podían extender ramificaciones y más
ramificaciones hasta una virtual infinitud. Hoy se ha hecho tan común
que ni siquiera notamos la organización de informaciones según una
estructura hipertetextual. Supongamos que estamos trabajando en
un programa dentro del sistema operativo Windows, que
necesitamos en algún momento recurrir a la Ayuda de Windows, que
mediante un simple clickqueo al mouse o puntero accedemos a la pantalla
correspondiente, que en la pantalla aparece un glosario con todos los
términos que dicha ayuda posee. El resto es simple, pues marcamos la
palabra o término que nos interesa y a continuación se abre una nueva
pantalla donde nos es dada la explicación en cuestión que necesitamos;
es decir, hemos marcado una zona de la pantalla que nos hace "saltar" a
una nueva zona que contiene nueva información, la petición de
ayuda al glosario, la palabra deseada al contenido de la palabra. Una
cosa nos enlazó con otra diferente, aunque relacionada. Este modo de
funcionamiento, que hoy día es común en cualquier programa de
navegación de Internet, donde los vínculos que conducen a una nueva
pantalla de información aparecen señalados mediante una "manito", es
por entero revolucionario cuando se aplica no ya a la recuperación de
información, sino a la producción o escritura literaria, uno de los
campos más resistentes a la aplicación del hipertexto.
Hay un programa llamado Storyspace (desarrollado por la empresa
norteamericana Eastgate Systems) que permite hacer escritura
hipertextual o, para más precisión, que fue diseñado para el uso de
escritores que deseen hacer escritura no secuencial, sólo legible
dentro de la computadora. El programa opera mediante enlaces en
pantalla (a los que llaman Hotwords, "palabras calientes") y en donde
eliges, mientras escribes, las palabras que quieres enlazar con otras
zonas del texto. De este modo, cuando uno abre el documento puede
localizar todas las "palabras calientes", diferenciadas de modo visual
en la pantalla, y a partir de cualquiera de dichas palabras
"saltar" a otra zona del texto; puesto que tal estructura ha sido
repetida a lo largo de las páginas mientras escribíamos, entonces es
lógico imaginar que el viaje por el texto se convierta casi en una
exploración infinita, un recorrido por el mismo y otro documento
siempre que activemos palabras distintas cada vez. En 1994 fui invitado
a participar de un taller sobre escritura hipertextual que tenía lugar
en la Universidad de Providence, estado de Rhode Island, y pudimos
trabajar con la versión de Storyspace para el sistema operativo
Macintosh; dicha versión, mediante una interface gráfica cómoda y muy
simple, permitía sumar al texto imagen fija, sonido e imagen
en movimiento. Los vínculos o hiperenlaces podían ser hechos partiendo
del texto o de una imagen fija. Después de esto es sumamente difícil
seguir hablando de textualidad y primacía del texto escrito. Imaginemos
integrar zonas escritas con una foto escaneada –por ejemplo,
una obra de arte-que puedas dividir esa imagen gráfica en varias partes
y que cada una de ellas se constituya en un hiperenlace, es decir, que
a los efectos del procesamiento en la máquina funcione como una zona de
texto más. En términos esto ha provocado una verdadera revolución de
pensamiento. Sin embargo, es baja la utilización del hipertexto para
escribir literatura creativa. A pesar de que existen varias revistas en
Internet dedicadas al fenómeno, dicha escritura sigue siendo una opción
tangencial en términos comerciales, que genera poco dinero y que tiene
pocos consumidores. La empresa Easgate Systems de la que antes hablamos
produce libros hipertextuales, que no son libros como tales, pero en
una cantidad que no supera las 30mil –40mil ejemplares por título en
todos los EE.UU, lo cual nos habla de un consumo bajísimo en
comparación con el libro tradicional. Por cierto que el concepto de
hipertexto se aplica para hablar de tres cosas que, aunque se parecen,
son distintas. Primero para hablar de una página, una sola página en
pantalla, que tiene enlaces que permiten viajar a otra
página. Para hablar de un documento completo que está hecho a partir de
enlaces que permiten ir viajando entre las diversas páginas y para
hablar del software que se utiliza para hacer el hipertexto.
El fenómeno del enlace hipertextual, es totalmente común si
uno piensa en una enciclopedia en Cd-Rom. El usuario del Cd-Rom es un
lector cuya primera necesidad, cuyo primer interés en el documento, es
la adquisición de información como sucede en el caso de la lectura de
una enciclopedia, pero en el caso del lector de escritura literaria el
primer interés no es adquisición de información, sino que la literatura
tiene valores (como los de estructura, gramaticales, sonido, efectos
retóricos, etc.) igualmente relevantes para la magnitud final de la
obra. En este campo, repito, la presencia del hipertexto ha sido
pequeña, al punto de que ninguno de los grandes autores de la
literatura tradicional se ha pasado al campo de la escritura
hipertextual. Uno de los valores constitutivos y estructurales de lo
que pudiéramos llamar (en oposición al hipertexto) la escritura
tradicional es la secuencialidad. Los libros tienen un principio y un
final, las páginas sólo pueden ser leídas en determinado orden. Incluso
en el caso de libros tan tremendamente experimentales como Rayuela, que
tiene dos formas de organizar el material, los capítulos sólo pueden
ser leídos en determinado orden; las dos claves de lectura
que da el autor sólo pueden ser recorridas del inicio al final, de modo
que la secuencialidad se mantiene y sobrevive dentro del experimento.
La escritura hipertextual en cambio, es una escritura que
unicamente puede ser leída en pantalla, que más allá de la computadora
no existe. La estructuración interna de este material es
hecha a partir de dos conceptos fundamentales: el vínculo y el concepto
nodo. En un nodo tienes una cantidad de información que se enlaza
mediante un vínculo con otra zona del texto. A mí me resulta
muy interesante Storyspace puesto que es un programa que
funciona de modo topológico, mediante la colocación en pantalla
de cuadros que son equivalente a los capítulos y
dentro de esos cuadros mediante la colocación de páginas que son
equivalentes a las páginas reales; después de ello los
enlaces entre las diversas zonas de texto son flechas que se ven en
pantalla. Esto quiere decir que se puede construir un texto
en el cual se enlaza, ya sea una página, un capítulo, una
palabra, una frase, una fotografía que aparezca dentro de un texto con
otra zona de ese texto.
Cuando comenzó a extenderse la escritura literaria hipertextual lo
mismo sus autores que sus teóricos aseguraron que estábamos a las
puertas de una revolución política en cuanto a la escritura y ello
gracias a que por primera vez en la historia existía la posibilidad de
que el lector diseñara su texto ya no hay dos lecturas iguales del
mismo hipertexto; el conjunto que recibimos es un enorme abanico de
posibilidades dentro del cual cada lector que entra elige su propio
laberinto y que por tanto habíamos arribado a un espacio de
emancipación y libertad. Si usted tiene una página y esa
página, la primera supongamos, presenta 10 vínculos
con 10 diversas zonas del texto global y esas 10 zonas a su vez
presentan 10 vínculos con otras 10 diversas zonas del texto (en una
serie que puede prolongarse según el interés autoral), cada persona que
lee elige tiene la posibilidad de escapar de la fijeza o el
autoritarismo y de diseñar su propio camino de lectura. Dado que hay
poca posibilidad estadística de que dos personas lean exactamente el
mismo texto no van a estar leyendo nunca el mismo libro, sobre todo
cuando la cantidad de vínculos es elevada; esto condujo a una especie
de utopía liberal en la que el hipertexto es el
verdadero reino de la libertad, único producto que traslada el poder
desde el autor hasta el las manos del tradicionalmente desposeído: el
lector. No más directivas, sino la libertad de seleccionar caminos, de
participar uno mismo en la fabricación del documento. Sin embargo, al
menos dos límites restringen esa libertad y no pueden ser violados El
primero es el hecho de que los vínculos son finitos porque lo
es el documento mismo que nos sirve de base. El segundo, dado que los
enlaces los hace la persona que elabora el texto, deriva de la
introducción en el documento de una nueva estructura llamada
"guardián"; un vínculo enlaza dos nodos, pero un guardián
impide que determinado vínculo pueda ser realizado; según esta nueva
aproximación el texto comienza a funcionar como una especie de caja
china en cuyo interior alguien modela los caminos por los que se puede
transitar. En términos prácticos, si estás leyendo, supongamos, el
tercero de los capítulos de una obra y ante ti
tienes 10 posibilidades para seguir, el guardián te permite
seguir unicamente 2. solo dos de acuerdos con los primeros caminos que
tomaste antes, no es entonces el reino de la absoluta libertad sino que
es un juego verdaderamente de literatura, una apuesta entre
lector y autor, lo único que es una nueva manera de literatura. Hay
formas de pensar en esto, como extraer orden, puede ser un
caos, la Universidad de Bown que fue uno de los primeros
sitios donde se comenzó a desarrollar esta experiencia del hipertexto
y ahora verán una de las posibilidades futuras que esto
brinda, tienen abierto hace años una novela, o sea,
comenzaron escribiendo una novela que se llama
Hotel( de la universidad), y en esa novela se comete un
asesinato y ellos invitan a todos las personas que llegan, todos los
nuevos invitados que tienen a que agreguen un nuevo capitulo
a la novela, aquí hay una diferencia interesante con respecto a la
novela tradicional, o sea en la novela tradicional por un problema
elemental de tecnología, no por otra cosa, si bien se realizan novelas
colectivas, existen obras colectivas, muchas, o por lo menos
suficientes en la literatura, aquí en Cuba existe una que ha sido
publicada recientemente, Fantoche 1923, creo que se llama, y
doce capítulos escritos por doce autores, en este hotel
puesto que los cambios dados que estamos hablando
de un espacio digital dentro de la computadora, dado que los cambios
pueden ser realizados de manera inmediata la persona que llegue puede o
sumar un capitulo o sumar una acción que obligue a cambiar las
anteriores o introducir una acción en el pasado que cambia la
futura o puede incluso mantenerse colaborando con
el hotel, incluso puede haces la novela como un texto en
progresión continua y la ultima vez que oí hablar de eso, los vínculos
superaban ya los 8000, la manera que había que saltar de una pagina a
otra, 8000 vínculos, ponía el ejemplo porque 8000 vínculos puede ser
caótico y uno de los peligro que ofrece esta estructura es que la
cantidad de vínculos sea tan grande que la persona se pierda en el
hiperespacio como tal. Uno de los primeros que intento poner orden a
esto, es un teórico norteamericano llamado Ben
Sneiderman, eso que decía que se pierdan en el espacio, desde el inicio
ha habido si bien personas que están a favor del hipertexto,
a habido críticos del hipertexto y uno de los críticos más sólidos,
David Dowle porque publico articulo en la
revista ModemLangueAsociation en EE.UU.. En el año
1993 donde hablaba que el peligro real que tiene
esta literatura es que des un salto, es decir, toques una de esas
palabras y que del otro lado lo que te espere sea una idiotez, o sea
que te espere una banalidad, supongamos que el salto que diste no valga
la pena lo cual es una critica tan discutible como lo que te
sucede en la lectura de una escritura secuencial,
estas leyéndote un libro, pasas una pagina y la otra puede ser una
idiotez o sea, eso no corresponde a la escritura hipertextual
misma sino corresponde a la habilidad del escritor como tal.
Ahora bien, les decía que uno de los primeros que
intento poner en orden esto fue Ben Sneiderman que
escribió este articulo, reflexiona sobre la teoría
dirección- edición y control del hipertexto en un libro
llamado: "La sociedad del texto. Hipertexto. Hipermedia y la
construcción social de la información", señalo estas reglas
que hasta hoy son bastante compartidas por los escritores de
literatura hipertextual, primera regla, conocer al usuario y sus
tareas, segunda, construir el hipertexto alrededor
de una estructura de información y no de la
tecnología misma compartir habilidades cuando se trabaja en
grupo, partir los datos en pequeños grupos de ideas simples,
mostrar las interacciones mediante un numero promedio de
vínculos que no sean ni demasiado pocos ni excesivos asegurar
un mínimo de seguridad que impida que el usuario se pierda en la
estructura y enseñar cada pantalla con una adecuada calidad.
Ahora bien, el diseño de una pantalla con adecuada calidad,
eso no es una preocupación del escritor del libro
tradicional como lo conocemos hoy, usted escribe su texto, lo
entrega y la editorial es la que se preocupa si la pantalla
tiene calidad o no. Ahora en este caso no se trata de lo mismo,
porque del diseño de la pantalla depende justamente que la
persona siga en la pantalla o que se pierda en ella, o sea
las leyes de colocación de información en un libro donde los
pones de un modo corrido no son las mismas leyes de
colocación de información en una pantalla de computadora y es que lo
más importante a mi juicio que vale la pena extraer de todo
esto, es el hecho de que en realidad estamos delante de una
paradoja de la tecnología. Yo voy a poner dos
ejemplos, uno, en aquel taller del año 1994 uno de
los escritores de hipertexto tenia un
cuento, este trataba de una visita hipotética de los reyes de
Inglaterra a esa ciudad de Providence en donde se encuentra
la Universidad de Brown y en esa
hipotética visita, el personaje del cuento se presentaba como un
reportero y había un momento donde decía la palabra
"sadismo", estábamos leyendo todos en simultaneidad en un
aula cada cual con una computadora leíamos en
pantalla el texto y cuando iluminamos las palabras calientes
que había en la pagina una de ellas era "sadismo",
como leíamos a la misma vez teníamos que ponernos de acuerdo
que camino seguíamos porque sino cada uno seguía un camino
distinto y no leíamos el mismo cuento y entonces nos pusimos
de acuerdo todos en marcar la palabra "sadismo", cuando
marcamos una palabra lo que salió no fue una pieza de texto,
lo que salió fue una animación donde alguien le pegaba con un látigo a
otro, eso es un ejemplo, y el otro es un ejemplo de alguien,
de un profesor de los Ángeles que estuvo trabajando
en la Biblioteca Nacional, el me contaba que en la UCLA. se les había
dado hace alrededor de 3 o 4 años el primer caso de un alumno
de literatura que hacia su tesis de graduado y que lo que
había presentado como tesis de graduado había sido
un hipertexto, para ese hipertexto lo que había
hecho durante muchas horas le había grabado conversaciones a
su abuela y sobre todo conversaciones donde hablaba
de los años de infancia, la abuela tenia alrededor de 100 años, luego
cogió esas conversaciones y fue separando de ella lo que
significo en términos lingüísticos unidades representativas
al nivel de oración, fue separando oración por
oración que se referían al hecho de la
infancia y construyo un hipertexto con ellas, lo mas
interesante fue que no solo construyo un hipertexto
sino que lo programo de modo que hubiese un elemento de azar, de
rotación entre las distintas combinaciones,
entonces cada vez que el programa se ejecuta, las
piezas adentro rotan por decir así y cuando comienzas a leer
ahí si no tienes ninguna posibilidad prácticamente matemática
de leer el mismo texto otra vez, cada
vez que lo lees los caminos del texto que
te llevan de una parte a otra son distintos y la
colocación del texto es distinta. Pongo estos dos
ejemplos, el de esa introducción del elemento de azar de este ultimo
caso que lo más interesante que tuvo fue que después de una
larga discusión entre los profesores de la cátedra decidieron que la
persona que había podido hacer eso si merecía un titulo de
graduado y el otro ejemplo anterior donde
se marca una palabra y en lugar de aparecer una
nueva pagina de texto lo que aparece es una imagen,
para volver a la idea de la paradoja
tecnológica en el sentido de
que hoy en día poseemos todos los
elementos para que exista un nuevo modo de producción
textual el cual va a necesitar de la s
cualidades integradas del literato del que tenga un oído
musical, del que tenga una capacidad de apreciación de artes visuales,
es decir, pudiéramos elaborar hoy mismo con estos software
que ya existe un discurso donde #1, ese funcionaria
exclusivamente en la computadora, no se puede
traducir al mundo del libro un material textual que marcas
una pagina y te lleva a una pieza de
música y paras la pieza de música y te
lleva a un paisaje en una playa y de repente vez un texto encima del
paisaje, son opciones que ya solo pueden ser realizadas dentro de la
maquina y ya eso hoy existe, lo único que
tal vez lo que no existe es la capacidad humana, o sea, un momento en
que esa tecnología se encuentra delante de lo que somos
capaces de hacer en este momento, tenemos que acostumbrarnos a su
existencia, al uso primero de todos estos programas de
computación y empezaran a surgir
los escritores para este medio, y esto genera
un grave problema, en el año 1997 se hizo un
coloquio llamado "El futuro del libro" esto fue publicado en
Berlín en una serie que se llama "Semiótica y estudios
cognitivos" con el editor Humberto Eco y tenia un
epilogo de Eco, dentro de este "futuro del libro" había todo una serie
de discusiones de fenómenos que iban desde la escritura
hipertextual misma hasta los cambios que esta
sufriendo la industria del libro, que pueden ser lo que hoy en
día es llamado "bookontheman" la
cuestión de la publicación del libro, según estrictamente la
necesidad del lector hasta el fenómeno de escritura como sucedió con
una de las ultimas novelas de Stephen King que
escribió una novela para distribuir por Internet, el primer
capitulo se distribuía de manera gratuita y se bajaba en un
archivo PDF, pero advertían que lo que
el autor pedía era que todas las personas que quisieran
seguir leyendo la novela enviaran un dollar de
vuelta y entonces hubo alrededor de 300000 que bajaron el
libro y solo 200000 mandaron el dollar de vuelta y entonces
estos 200000 son los iban a recibir mes tras mes un
password para seguir bajando los capítulos de la novela, o
sea, te están vendiendo una novela que no esta ni siquiera
escrita, es decir, que el autor va a ir escribiendo como un
seriado, entonces eso es una transformación dentro del mundo del libro
porque toda esta cuestión de la producción
directa para Internet representa una
problemática tremenda para el mundo de las bibliotecas en
términos de almacenamiento, en términos de procesamiento,
desinformación y en este coloquio del año 1997 la
confianza de Eco en el libro era total, Eco se refiere aquí
al hipertexto a las personas que defendieron el hipertexto y
considera que el libro no experimentaba ningún peligro, que "el
libro es la maquina de trasmisión de saber mas perfecta que
se ha inventado", que el libro se puede llevas siempre con
uno, etc., etc. La gran critica que se la hacia a
la entrada a este gran mundo digital era que el
libro es muy manuable, se puede poner en un bolsillo, en tanto la
maquina tiene una pantalla, la pantalla molesta en los ojos,
realmente no se puede estar muchas horas sentado
frente a ella, Eco dice " me paso 12 horas sentado
frente a la pantalla y me levanto con los ojos como dos pelotas de
fútbol". Esto fue en el año 1997, sin embargo, en el año 2001, el
diario "El clarín" entrevisto a Eco sobre el fenómeno del libro y de la
escritura hipertextual parece que había entendido mas de lo
que se trataba y para esa fecha
Eco respondió que la única amenaza real que tiene el mundo
del libro es el hipertexto, es la escritura hipertextual
y él decía que se trata de una posibilidad de
escritura que no puede ser recogida en libros, no
queda otro remedio que esperar que coexistan ambas
formas de escritura y que extremando la tesis se
podía técnicamente soñar con una posibilidad
futurista en la cual existiera un antes y un después para las
bibliotecas y para la escritura en el sentido de
secuencialidad y de no secuencialidad, es decir, la escritura como la
conocemos y la escritura hipertextual, este reconocimiento de Eco que
apunta a un futuro podemos integrarlo con
una de las tesis que aparece aquí, esto es una tesis de 1997,
la cual fue tutorada por James Bolter que es uno de
los grandes escritores del hipertexto, y que esta dedicada a
lo que se llamo aquí el libro virtual y que consiste en la
integración del hipertexto y la realidad virtual
porque la persona que hizo esta tesis.... ..... la seguridad
tecnológica de un futuro del libro la cual esta
integrada con la realidad virtual, de modo que se
puede elaborar un tipo de material, un material sintético, es difícil
seguir hablando de libro después de ese, que `este material
se lea y que al mismo tiempo propicie otro tipo de integración en un
entorno, en un paisaje modelado matemáticamente, a fin de
cuentas que realiza la realidad virtual, esto son
posibilidades futuras y aquí son sencillamente
caminos, caminos por los que andar, todavía este fenómeno del
hipertexto aplicado a la literatura, como
hablábamos antes, esta apenas empezando a andar.
Aquí hay muchas cosas que están relacionadas, por
ejemplo, la telenovela de hoy en día
supongamos el modelo fantástico de Oglobo de
Brasil, por motivos de marketing lo cual es otra
cosa a estas telenovelas les hacen mas de un
final y las venden con mas de un final y los finales pueden
variar de acuerdo a la audiencia en los distintos
países, etc. Ahora uno de los aspectos que subyace
a toda esta idea ya no de lo hipertextual, porque lo
hipertextual al ser texto, al ser palabra
tal vez a los escritores mismos nos da un poco de peso, de
seriedad, pero en el fondo de todo esto como cuestión
teórica subyace la teoría del
juego y aquí en esta tesis de doctorado
que explora esa relación de realidad virtual con
hipertexto uno de los aspectos del que habla es de
la importancia que ha tenido para el desarrollo de esa
posibilidad de integrar nuevas maneras de leer esa teoría del
juego, hace una lectura muy interesante del juego
como texto literario, en el sentido de que el juego es juego
de rol entonces tu asumes la función de ser un
personaje el juego tiene una estructura narrativa, el juego tiene una
serie de actantes, tiene malos, buenos, tiene acción, etc, etc, y hace
una lectura, en fin narratologica de lo que es uno de estos
juegos de aventura y hay tu comprendes que
efectivamente el material hipertextual tiene en el fondo del
tiene toda esa presencia de la teoría de juego y todo
esa misma atención con la estructura narratologica
que sigue. En la universidad de Pelsony había gente
que estaban tratando de hacer algo parecido en el laboratorio
de cine de la universidad, estaban tratando de hacer una
historia que era filmada y ramificada, esto el
problema que tiene es que tecnológicamente es inviable, en el
termino de economía no hay quien lo pague, por eso hay una
paradoja que obedece al problema económico.
-Ana Tomé. La discreción a mí me conducen a olvidarme de
donde empecé y entonces el discurso narrativo se convierte
en una cosa que no tiene nada que ver y no compararía, y
hablo desde el punto de vista de lectora un libro con un
hipertexto, me parecen que son dos géneros completamente distintos.
Aquí hay una de estas tesis, que es sobre el ensayo, esta no era
dedicada a la escritura de ficción que se llama "El argumento
en el hipertexto, orden y estructura de ensayos no
secuenciales" esta tesis fue en la Universidad de
Hosthenside, esta persona Eligio a cuatro autores e hizo una
convocatoria de todos los que tuvieran habilidades
informáticas y que quisieran escribir y
escribir un programa de hipertexto y eligió al
final a cuatro personas y durante varios
meses estas personas trabajaron escribiendo un
ensayo filosófico y al trabajar en la escritura de
este ensayo, lo curioso de este ensayo que cuando el comienza
a hacerles las entrevistas al final es que los cuatro
coincidieron que lo mas importante para ellos fue la pagina
de presentación, la gran preocupación que tenían era exactamente que
las personas empezaran a leer y se olvidaran de que
se trataba la cosa y por donde era el inicio de la
cosa. Ese es un serio problema en la escritura hipertextual y
que tal vez hace que este sea otro de lectura, es otro modo
de escritura, es otra cosa, no es comparable con el libro tradicional.
Aquí hay un problema, el enlace hipermediatico, esta
centenares de años del 2002, esto es un salto que el hombre dio, en el
futuro se vera que esto esta sucediendo fuera de época.
La pantalla, el Instituto Tecnológico de
Massachusett hace años viene trabajando
en un prototipo de libro que ellos le llaman, The
last book(el ultimo libro) el ultimo libro en un sentido muy
gracioso porque es un sentido de "se acabo el libro",
en que consiste " The last book, en que
la gran barrera de la computadora es que tienes que estar sentado
frente a ella y tienes que estar mirando la pantalla y la
pantalla por cuestiones tecnológicas es una fuente
de irradiación de luz y cuando llevas 10 horas es
inaguantable, los ojos sufren y padecen. Para
eliminar esto, The last book es un libro de paginas
plásticas con
limallas integradas que por estimulación eléctrica,
se pueden iluminar y apagar, y el principio de la oposición
blanco-negro es la de las letras en el libro, lo cual quiere decir que
usted puede hacer surgir las letras en una pagina de plástico, ese
plástico que tiene el libro, no solo es tan ligero como el de
las paginas de papel sino que es doblable, tiene en lomo un espacio
para introducir una serie de disquetes que en aquel
momento tenia la capacidad de ponerle 10 libros,
usted abre su libro y escoge cual de los
diez se quiere leer, poncha con el dedo una
pantalla sensible al dedo y de inmediato lo que usted tiene
en sus manos es "La montaña mágica", elige otro libro, y se borra la
montaña mágica y el que esta es el otro, si pensamos en
términos de miniaturización, puede ser posible poner todas las
bibliotecas del mundo en un solo libro y usted
tendría todo lo que se ha escrito en la historia de la
humanidad en un solo libro, eso es posible hoy.
Todo lo que pensamos acerca de lo terrible que es leer en
computadora, ya todo esta resuelto en laboratorios.
-Miembro del público. Tiene la diferencia de quien demanda la maestría
de quien ejecuta ese final que queda
abierto para que la persona elija como lo va a terminar, un
poco pensando en el futuro, indiscutiblemente la tendencia de
desarrollo del conocimiento es hacia delante, que va a pasar,
que lugar va a quedar para la maestria del autor
literario con esta posibilidad que tiene el lector de dirigir
sus propios libros, que no todas las personas tienen la
maestria para hacerlo, en que lugar
quedaría ese liderazgo del autor literario, su talento, su maestria que
es una concepto propiamente del arte, que ha
sobrevivido a toda la historia del arte
que sido significativo de definición de arte, el de
maestria.
Cuando se hace una relación entre toda la información, todos los
caminos que te proponen para leer esa información y que tu puedes creer
que eres absolutamente libre de leértela y los guardianes
que te ponen para que leas eso como quieren que te
lo leas, esa es la maestria literaria, el juego de esas cosas, es otra
forma, es una amplificación de recursos pero igual, los
maestros lo harán mejor que los otros. No es absoluta la
libertad del lector, esta diseñada para que parezca absoluta.
Aquí hay una tesis de David Coll,
"Sócrates en el laberinto" es sobre teoría hipertextual, esta
dedicado a pensar la relación o la posible aplicación del
hipertexto para la filosofía, la filosofía por la estructura
argumentativa misma que tiene el desarrollo de las
ideas esta obligada, es una cuestión no de
filosofía sino una cuestión de retórica, sino del modo de la
escritura, cuando tu escribes, tus dudas cuando
escribes, tus contradicciones, tus momentos cuando te
equivocas porque tu estas laborando encima de una idea, estas
pensando algo, todo ese proceso se queda
fuera del texto final, eso no se ve en texto final, mientras que
con la escritura hipertextual tu podrías tener ese
proceso porque todo lo que tu desechas, todas las versiones son
caminos que están ahí y tu podrías incluso elaborar
un documento final que incluyera todos esos caminos
y que incluyera nuevas posibilidad de desarrollo incluso a
partir de esos caminos, esta persona que escribe el
texto opta por eso, sobre la posibilidad
de dar un cambio en la manera en que se presenta
una producción filosófica a partir de esta
posibilidad de escritura. En una conversación con
el director del Instituto cubano del libro y
hablamos de hacer un taller con las maquinas, un taller dedicado a
escritura hipertextual, desarrollarlo en el Instituto Cubano
del Libro de modo que las personas pudieran practicar o
aprender a manejar uno de estos programas y para
que vieran por si mismo de que se trata cuando se habla de
esta manera de escritura y de los cambios que
significan con respecto al futuro. Para mí el mas
importante de todos esos cambios además de la no
secuencialidad, es la posibilidad una vez mas de un arte
sintético, seriamos en definitiva escritores pensando pero pensando de
un modo sintético, en que fuéramos mas allá del hecho de
escritura misma e integráramos otras posibilidades al texto.
-Intervención del público, no se entiende.
-A. José Ponte. Cuando tu hablabas del proyecto ese de "The
last book", no es el fin del libro, es un cambio como del papiro al
volumen, no va a cambiar el libro, no es lo mismo que la diferencia
entre hipertexto y libro, son dos naturalezas
distintas aunque una parta de la otra. Yo creo que
el hipertexto y el libro no tienen competencia, si pensamos en la
ficción narrativa, ya en libros de información es mucho más
pareja la batalla, porque funciona mejor, una
enciclopedia es ya un hipertexto, los "véase", estas en una
entrada de enciclopedia y cuando terminas ves "véase" o hay frases
subrayadas que te llevan a esas otras entradas. En ficción ha habido no
solo el "boom" latinoamericano, el modernismo jugo mucho con
la combinatoria. Hay proyectos muy antiguos, "Jack y su amo" de
Diderot, del siglo XVIII es ya un
protohipertexto pero en el ámbito de ficción no tiene competencia
porque lo que uno añora cuando esta leyendo ficción es la
tiranía de Dostoiesvky por ejemplo, él decide que le va a
pasar algo determinado a cierto personaje, o porque Anna
Karenina se tira a un tren, lo otro es el aburrimiento de la
libertad de una libertad restringida como tu dices, en
ficción uno quiere un tirano, quiere que el
novelista sea un tirano. Recuerden las películas de los
70, recuerden la tremenda desilusión con la que uno
salía de ver las películas soviéticas de final abierto, esa
misma desilusión nos depara si somos solo lectores de hipertexto, es
tener un poco mas de libertad abierta pero donde nada es definitivo,
donde Anna Karenina se puede tirar al tren o no se puede tirar al tren,
donde la Bobary engaña al marido o no engaña al marido, ese
tipo de decisiones es la que yo al menos como lector no quisiera que
fueran definitivas. Cuando uno piensa en esto no lo puede pensar como
literatura seria, lo puede pensar como estos juegos de computadora
donde juvenilmente tu decides si le das un palo a una bruja o
pasas por una gruta. No hay competencia para la ficción, para
la poesía tampoco porque la poesía es una fatalidad de unión
de palabras, no hay competencia entre hipertexto y texto. No creo
que se pueda crear una capacidad de lectura para
esto que acompañe una lectura literaria y la
creación de un libro como "The last book", no es el final, es
el principio de soporte, no va a cambiar, va a pasar del papiro al
volumen, no mata al libro. Siempre pienso que hemos llegado con el
libro, aunque es muy tentativo decirlo, a un medio
definitivo, cuando apareció la bicicleta, las polémicas en Francia a
finales del XIX, que la bicicleta iba a terminar con la
lectura, o sea, el libro siempre ha sido el más frágil de todos los
competidores pero siempre ha seguido hasta ahora porque uno añora esa
fatalidad donde Dostoiesky dice tiene que ser por
aquí.
-Reinaldo Montero. Estaba pensando ahora cuando Ponte hablaba
de Anna Kareninna , hagamos un poco de filosofía
ficción para entrar en el espíritu de Pita, imaginemos que Anna...
puede llevarse a hipertexto, partamos de lo siguiente, "el
mundo dantes es un pobre marino que tiene una novia
en el puerto de Marsella", podemos hacer un hipertexto de
ello porque podemos ponchar "el mundo dantes", "un
pobre marino", que ocurre si organizamos un trabajo como
Anna... con estas posibilidades de hipertexto que
hace que el lector tiene la posibilidad de ir por
un meandro y olvidar otro, ponemos el caso, llegamos al
pasaje que el señor Karennin se entera que Anna...
esta en estado, si no tenemos la esclavitud del novelista nos
perdemos el pasaje, y pasamos a otro, pensando en hipertexto,
yo creo que por ejemplo la "Ética" de Spinoza es un
hipertexto absolutamente, uno puede seguir una vía
en los hipertextos pero los excelentes hipertextos también tiene la
posibilidad de que puedas ir leyendo tal cual te lo ofrece el
libro, en fin acabar de componer lo que un novelista
resuelve, estamos en un momento entre dos aguas, tenemos como un
juguete nuevo, quizás supervalorado quizás no de para mucho.
-A. José Ponte. A mi lo me parece es que el hipertexto es un
poco el making-off de la literatura, lo que uno admira en el hipertexto
son las series de posibilidades, los caminos que se
abrían frente a una decisión del autor, y un poco
reproducir el proceso de creación de la obra, lo que tiene de hermoso
el hipertexto, es pareces que estas inventando algo en ese momento, esa
sensación de una libertad restringida es una sensación de creación, de
juego, de meterte a decidir cosas. Hablando de la filosofía y de los
caminos que se abrían para ella, lo que tu hablabas de las
indecisiones, las dudas de los filósofos podían
estar incluidas en un hipertexto, esto llevaría al texto
filosófico a la sofistica porque te abriría os espacios
totalmente contrarias una de la otra y tu podrías
defender un espacio y defender el otro, al final lo que estarías
creando serian grandes textos sofísticos por eso es que nombran a
Sócrates en este texto que tu hablas, lo que mas me parece de lo que tu
dices de poner los borradores de ese texto se parece
un poco a los DVD, que incluyen escenas desechadas de la
película, como se hubiera filmado esto, que pensamos, pero si
la filosofía se toma en serio el
hipertexto o el hipertexto se pone a trabajar en serio con la
filosofía es un DVD hechos para sofistas no para defender
posiciones contrarias, múltiples incluso, no binarias.
-Gustavo Pita. El hipertexto me parece un instrumento formidable no
solo por la cuestión de lo que implica para la producción filosófica
por que seguramente los que han leído a Platón se percataran de que
Platón no reflexiona, sino camina, digo Platón digo Sócrates, usted lee
los textos de Platón y se da cuenta que ellos van
caminando por un topos que es nipotomico donde hay lugares donde
deciden entrar y otros lugares donde no deciden entrar pero los lugares
existen, quiere decir que el pensamiento filosófico
es arquitectónico, es sistémico, el todo antecede a las
partes, es decir se hace una labor de recorrer un espacio que
existe, ese es el tema de la topología del pensamiento
que han tocado varios filósofos, quiere decir con esto que el
pensamiento filosófico en su producción es
hipertextual pero además de esto no-solo la producción sino
la asimilación del legado filosófico tiene por primera vez en el
hipertexto un instrumento formidable que no ha tenido nunca en otras
épocas porque si se lee la obra de Hegel verán que
los términos no están aclarados en el inicio, los filósofos comienzan
utilizando términos que no aclaran precisamente porque se van
aclarando y además cuando tu estudias la propia manera en que
tu estudias los textos tu te das cuentas que cuando tu
estudias un texto filosófico tu te das cuenta que es necesario poner al
margen palabras claves, es decir, tu vas poniendo en el
margen del libro el termino que aparece y después
que haces, donde apareció antes este texto porque cada
pagina del libro donde aparece ese termino ofrece un matiz
distinto y eso es inevitable porque la característica del
pensamiento filosófico es que el todo esta contenido en cada parte, la
estructura del pensamiento realmente es una cosa paradójica,
es la característica de un conjunto auto reflexivo, un conjunto que se
contiene a sí mismo como elemento y en ese sentido por primera vez en
la historia de la humanidad aparece un instrumento
que es ideal para rescatar el legado filosófico, una cosa
que no tuvo Hegel, que no tuvo Kant, ellos tuvieron el
formato del libro. El libro es una cosa
maravillosa, que lo maravilloso de todas estas
adquisiciones que crean la civilización es que son
tremendamente sencillas y al mismo tiempo tienen un gran
potencial evolutivo, porque el hipertexto sale de
eso, pero es indiscutible que el hipertexto es una cosa
increíble que nos permitirá incluso volver sobre
las etapas del desarrollo de la cultura y verlas de una
manera nueva, yo respeto lo que dicen de la literatura pero
yo no soy literato, pero estoy hablando estrictamente en el
ámbito de la filosofía como una persona que ha tenido que
padecer en la lectura de Hegel, en la lectura de
Kant, he tenido que padecer la estructura del libro y
realmente yo pienso que padecieron la estructura del libro el propio
Hegel y el propio Kant.
Mi comentario comienza hablando de una novela de ciencia-ficción,
novela que me fanatizó, novela del autor Joe
Haldeman que se llama "La guerra interminable", una cosa en
un súper futuro, entonces la guerra en ese súper futuro, hay saltos en
el hiperespacio igual que todo lo que uno conoce, pero bueno,
que cosa es la guerra, no tiene nada que ver con la guerra de
las galaxias, sencillamente se respetaron las leyes
de la física, y al respetar las leyes de la
aceleración de la masa y desaceleración de la masa
cuando usted da un salto en el hiperespacio, usted esta a la velocidad
de la luz y cuando entra en el otro lugar sencillamente no
puede parar de repente como eso que sucede en la guerra de la
galaxias, tienes que ir por la cuestión de la ley de aceleración de la
masa tienes que ir lentamente
desacelerando para recuperar un punto cero de movimiento, que
ocurre con eso que si te equivocas y te detecta un
enemigo, el enemigo te detecta años antes de que tu puedas desacelerar
dispara una granada espacial que va a llegar al punto donde
tu vas a terminar de desacelerar años después y
entonces tú estas muerto, tu no lo sabes pero ya estas muerto, dispara
la granada y se va durante seis meses o un año no hay nada mas que
hacer, esa es la guerra del futuro. Con lo cual quiero decir que existe
el presente y existe el futuro, entonces: número uno, no
sabemos todavía lo es en el ámbito universal una generación
educada tecnológicamente en la informática, eso no existe;
número dos, tenemos que si bien respetar y admirar
la literatura que conocemos también tenemos que concedernos
la otra mitad que es ponerla en crisis porque el gran problema
empieza si la dos opciones son literariamente justas, es
decir si podemos llevar ese relativismo en la literatura al
hecho de que las dos opciones que presentemos sean
literariamente justas que quiere decir esto que no es un
juego, construir un hipertexto no consiste en jugar con las
palabras ni con los capítulos, consiste en que
cada uno de los caminos sea
igualmente significativo, y ahí es donde esta el problema, es
posible hacer cada uno de estos caminos igualmente significativos, la
novela de Anna... que se suicida es una y la novela de Anna... es otra,
son posibles las dos novelas, yo creo que si, son dos novelas, y la
novela de Anna... que se suicida frente a un tren
es una y la que elige viajar al Tibet y subir y
morir en una montaña congelada es otra, entonces también son posibles.
No es que hay una línea central buena y las otras se ponen
para jugar es que desde la primera pagina cada
pagina escoge a líneas posibles, tan útiles, tan verdaderas,
tan equilibradas como las demás y en ese caso cual
es la novela de verdad y cual es el texto de verdad, ninguno,
no existe, cada lector que se enfrente a el, realiza uno
distinto, ese es el problema tecnológico que el hipertexto
ofrece no es que nadie lo haya hecho todavía, pero ahí esta,
tecnológicamente eso es posible, el día que haya una persona que logre
hacer el primer poema hipertextual que valga la pena, la
historia de la literatura cambio, ya eso no es la misma historia de la
literatura que conocemos, el primero que se pueda
considerar y que se lea y que se atraviesen por todos los caminos y que
se le hagan todas las criticas posibles y resulta que es un
clásico, que vamos a hacer ya hay otra historia de la
literatura porque lo que interesa es que tecnológicamente esa
posibilidad existe, he insisto, no es un camino
bueno que seguir y cien malos, es que los cien caminos son buenos.
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